Kibana

Kibana es una aplicación de visualización y búsqueda para los datos indexados en Elasticsearch. Esta plataforma también actúa como la interfaz de usuario para monitorear, administrar y asegurar el cluster del Elastic Stack. 

¿Para qué se usa Kibana?

La integración de Kibana con el Elastic stack la hace una herramienta ideal para soportar lo siguiente:

Buscar, ver y visualizar datos indexados en Elasticsearch y analizarlos a través de la creación de gráficos de barras, gráficos circulares, tablas, histogramas y mapas. Una vista de dashboard combina estos elementos visuales para luego compartirlos a través del navegador y brindar vistas analíticas en tiempo real de grandes volúmenes de datos para dar soporte a casos de uso como los siguientes:

  1. Logging y analíticas de log

  2. Métricas de infraestructura y monitoreo de contenedores

  3. Monitoreo de rendimiento de aplicaciones (APM)

  4. Análisis y visualización de datos geoespaciales

  5. Analítica de Seguridad

  6. Analítica de Negocios

Monitorear, administrar y asegurar una instancia del Elastic Stack a través de interfaz web

Centralizar el acceso a soluciones integradas desarrolladas en el Elastic Stack para aplicaciones de observabilidad, seguridad y búsqueda empresarial

¿Cómo funciona la búsqueda y visualización de datos en Kibana?

Kibana habilita el análisis visual de los datos de uno o varios índices de Elasticsearch. Los índices se crean cuando Logstash (un ingestador a gran escala) o Beats (una recopilación de agentes de datos de propósito único) indexan datos no estructurados de archivos de log y otras fuentes, y los convierte a un formato estructurado para las funcionalidades de búsqueda y almacenamiento de Elasticsearch.

La interfaz de Kibana permite a los usuarios buscar datos en índices de Elasticsearch y luego visualizar los resultados a través de opciones de gráficos estándar o apps integradas como Lens, Canvas y Maps. Los usuarios pueden elegir entre diferentes tipos de gráficos, cambiar las agregaciones de números y filtrar segmentos específicos de datos.

¿Qué es un dashboard de Kibana?

Un dashboard de Kibana es una recopilación de gráficos, grafos, métricas, búsquedas y mapas que se compilan en un solo panel. Los dashboards permiten obtener información de un vistazo sobre datos de varias perspectivas y permiten a los usuarios explorar los detalles.