• Jason Guzmán

¿Qué es TeAcerca.co?

Updated: Apr 14



Lucy es una señora que vive en el apartamento del tercer piso de una casa en el sur de Bogotá, en otro apartamento del primer piso, vive Jhon, uno de nuestros colaboradores. Afortunadamente Jhon sigue trabajando y recibiendo sus ingresos desde la comodidad de su casa, pues en NowBit, todos trabajamos de forma remota. Por otro lado, la señora Lucy tiene una historia muy diferente. Se levanta todos los días a las 3 de la madrugada a preparar la masa y elaborar a mano las arepas que sale a vender a eso de las 5. Tiene que pedir taxi porque son muchas y el lugar donde las vende queda a unos 45 minutos de su casa. Ya tiene su clientela, muchos de ellos le piden por encargo y otros ya saben dónde se ubica y van a buscarla. Las arepas son su única fuente de ingresos, con las ganancias compra su comida, paga los servicios y el arriendo. Además, vive en estrato 3 por lo que no recibe auxilios que aplican solamente a estratos 1 y 2.


Desde que inició la cuarentena a causa del COVID-19 (Coronavirus), Lucy está viviendo una pesadilla, no ha tenido ingresos nuevos y tampoco tenía nada ahorrado, está desesperada, baja a diario a contarle sus penas a la mamá de Jhon, pues le preocupa no tener lo necesario para comer, pagar los servicios y el arriendo. Colocó un aviso en la puerta de la casa donde vive, pero ya nadie sale, nadie la llama a preguntar por sus arepas; le frustra mucho ver las noticias y saber que esta cuarentena contrario a durar menos, parece que durará más. Pensando en la señora Lucy y otras personas que como ella, se están viendo afectadas, en NowBit estructuramos una iniciativa, sin ánimo de lucro, para apoyarlos en estos momentos difíciles.

La iniciativa es muy simple. TeAcerca.co es un website para que los trabajadores informales, como la señora Lucy, puedan publicar sus productos y servicios y quienes los necesiten puedan encontrarlos, contactarlos fácilmente y apoyarlos. Esto no quiere decir que no pueda ser utiliza




do por tenderos, pero para ellos hay más visibilidad y otros canales.


¿Cómo funciona?


Es muy sencillo, cuando ingreses deberás permitir el uso de tu ubicación y verás en el mapa los comercios independientes cercanos a ti, puedes tocar los iconos del mapa y ahí encontrarás la información de contacto de los comerciantes informales. Si quieres algo específico, usa la caja de búsqueda del centro en la parte superior, puedes escribir cualquier cosa, por ejemplo: empanadas, tacos, panadería, plomero, electricista, mecánico, comidas rápidas, etc. Los pedidos, envíos y demás lo coordinarás directamente con la persona registrada.


¿Cómo puedo registrarme?

Es fácil, usa el link en la parte superior derecha, te llevará al formulario de registro. Trata de ser lo más detallado posible en la categoría, la descripción de lo que haces y los productos o servicios que ofreces, revisa muy bien tu ortografía y separar las palabras por espacios. Esto es importante para que cuando busquen lo que haces te encuentren fácilmente. No olvides que incluir muy bien tu ubicación pues la búsqueda es a través del mapa.

¿Quiénes pueden usarlo?

Todos, independientemente de dónde vivan; según la OIT, la economía informal es alrededor del 50% en países de América Latina, en algunos es incluso del 80%, así que no es algo que solamente pueda aplicar en Colombia.

¿Por qué hacen esto?

A quienes fundamos NowBit nos toca de cerca la situación de las economías informales, todos conocemos, tenemos algún familiar o vivimos cerca de alguien que necesita una iniciativa cómo está. En NowBit somos expertos en la tecnología de búsqueda de Elasticsearch, toda esta iniciativa está construida sobre esa tecnología, la búsqueda y los registros se ejecutan allí. Es nuestra forma de ayudar a la sociedad a través de nuestra experticia.

¿Y qué gana NowBit?

La satisfacción de poder ayudar y dar un primer paso en la transformación de los comerciantes informales, además, demostramos que somos expertos en Elastic Stack y sus tecnologías, así que si algún día necesitas ayuda con búsquedas, analítica, visualización datos en tiempo real, observabilidad de plataformas y analítica de cyberseguridad, cuenta con nosotros.

Ayúdanos a mejorar.

Finalmente, no sabemos lo que pasará con los retos que nos ha puesto esta inesperada pandemia, por eso en estos momentos, es cuando debemos estar más unidos, ayudándonos mutuamente y sobre todo, no debemos dejar de hacernos “la pregunta más urgente y persistente de la vida ¿qué estás haciendo por los demás?”, Martin Luther King.


Si tienes algún aporte o propuesta de mejora para TeAcerca.co, no dudes en contactarnos: teacerca@nowbit.co

También puedes ponerte en contacto conmigo:


Jason Guzmán

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jaguzmanb/ Web: www.nowbit.co Móvil: +57 310 311 7845 Email: jason@nowbit.co

¿Deseas programar una reunión?: https://meetings.hubspot.com/jason182

1,487 views