Términos y condiciones

Teacerca.co

Términos y Condiciones de uso

1. Definiciones

 

Para efectos de los presentes Términos y Condiciones, se establecen las siguientes definiciones:

 

Sitio web: Plataforma bajo el dominio de “TeAcerca”, destinado a ser ejecutado en dispositivos electrónicos con acceso a internet.

B2B: Siglas en inglés que significan “Business to Business” y en español traducen “Empresa –Empresa”.

B2C: Siglas en inglés que significan “Business to Consumer” y en español traducen “Empresa – Consumidor”.

C2C: Siglas en inglés que significan “Consumer to Consumer” y en español traducen “Consumidor – Consumidor”.

Comercio Electrónico: Consiste en la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y consumidores para la comercialización de productos.

Portal de Contacto: Plataforma digital o electrónica que funciona a través del Sitio Web en la que personas naturales y jurídicas pueden ofrecer productos para su comercialización y, a su vez, los consumidores pueden contactarlos por ese mismo mecanismo.

Producto: Todo bien o servicio ofrecido y suministrado directamente por el Usuario Prestador en el Portal de Contacto a través de la Aplicación Móvil y/o Sitio Web.

Sitio Web: TeAcerca.co

Usuario/Usuarios: En general, todo Usuario Consumidor y Usuario Prestador registrado en el Portal de Contacto.

Usuario Consumidor/Usuarios Consumidores: Toda persona natural o jurídica registrada en el Portal de Contacto que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un Producto para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica.

Usuario Prestador/Usuarios Prestadores: Toda persona natural o jurídica registrada en el Portal de Contacto que, de manera directa o indirectamente, suministre servicios, a cambio de una remuneración, a un Usuario Consumidor.

Usuario Proveedor/Usuarios Proveedores: Toda persona natural o jurídica registrada en el Portal de Contacto que, de manera directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya y/o comercialice bienes, a cambio de una remuneración, a un Usuario Consumidor.

Ventas a distancia: Son las realizadas sin que el Usuario Consumidor tenga contacto directo con el Producto que adquiere, que se dan vía Comercio Electrónico.

2. Alcance

El acceso al Sitio Web de propiedad de NowBit SAS(en adelante, "La Empresa") y la adquisición de los Productos por parte de los Usuarios, se regirán por los siguientes Términos y Condiciones.

 

El registro en el Sitio Web le atribuye la condición de Usuario e implica la aceptación plena y sin reserva de todos los Términos y Condiciones que se encuentren vigentes en el momento mismo en que el Usuario acceda a la Aplicación Móvil y/o Sitio Web.

 

Estos Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos celebrados previamente con cualquier Usuario.

 

3. Servicio de La Empresa

 

Los Usuarios reconocen y aceptan que La Empresa es un intermediario que les facilita el Portal de Contacto a través de la Aplicación Móvil y/o Sitio Web para que puedan interactuar entre sí y llevar a cabo operaciones B2B, B2C y C2C, pero en ningún caso La Empresa suministra los Productos ofrecidos al Usuario Consumidor.

 

El servicio de La Empresa se limita únicamente a otorgarle a los Usuarios Consumidores el uso de la Aplicación Móvil y/o Sitio Web, con el fin de que puedan conectarse con los Usuarios Prestadores para adquirir los Productos que deseen por medio de la Aplicación Móvil y/o Sitio Web.

La Empresa no tiene ninguna relación laboral con el Usuario Prestador ni de agencia comercial. De este modo, cualquier responsabilidad legal (civil, laboral, comercial, penal o administrativa) por actos o negocios realizados, información no veraz y/o incumplimientos normativos, será responsabilidad plena de dicho Usuario Prestador, siendo La Empresa responsable únicamente por el funcionamiento de la Aplicación Móvil y/o Sitio Web de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.

A menos que La Empresa suscriba un contrato independiente con usted, la Aplicación Móvil y/o Sitio Web se ponen a disposición solo para su uso personal, no comercial.

3.1. Alcance

A través de Pídeme, el Usuario Consumidor puede adquirir bienes nuevos y usados, los cuales son ofrecidos, suministrados y distribuidos directamente por el Usuario Proveedor, quien es un productor y/o expendedor independiente de la Aplicación Móvil.

 

3.2. Publicación de bienes

 

Las publicaciones podrán incluir textos descriptivos, gráficos, fotografías y otros contenidos y condiciones pertinentes para la venta del (los) producto(s), siempre que no violen ninguna norma del ordenamiento jurídico colombiano.

 

Se entiende y presume que mediante la publicación del bien en el sitio web, el Usuario Proveedor acepta que tiene la intención y el derecho de vender el bien ofrecido o está facultado para ello por su propietario y lo tiene disponible para su entrega inmediata o para el plazo especificado en la publicación.

 

Ninguna descripción podrá contener datos personales o de contacto, tales como, números telefónicos, correos electrónicos, dirección(es) de domicilio, páginas web que contengan datos como los mencionados anteriormente. En caso que se incumpla cualquiera de las disposiciones establecidas en este apartado, La Empresa podrá editar el espacio, solicitar al Usuario Proveedor que lo edite o eliminar la publicación.

3.3. Obligaciones del Usuario Consumidor

9. 3.3.1. Pagar al Usuario Proveedor el precio de los bienes adquiridos.

10. 3.3.2. Recibir del Usuario Proveedor el bien adquirido.

11. 3.3.3. Informarse respecto de la calidad de los bienes, así como de las instrucciones que suministre el Usuario Proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.

3.4. Obligaciones del Usuario Proveedor

6. 3.4.1. Entregarle al Usuario Consumidor los bienes que adquiera en buen estado y aptitud para consumo o uso.

7. 3.4.2. Ofrecer a la venta, los bienes en las categorías y subcategorías apropiadas.

8. 3.4.3. Describir detalladamente en cuanto a sus condiciones y características relevantes el bien ofrecido.

9. 3.4.4. Publicar los precios de los bienes con IVA incluido, cuando corresponda, y en pesos colombianos.

10. 3.4.5. No ofrecer bienes cuya venta se encuentre tácita o expresamente prohibida por la ley o suscriban de alguna forma un delito para el ordenamiento jurídico colombiano.

11. 3.4.6. Atender directamente las reclamaciones del Usuario Consumidor y repararlo integral, oportuna y adecuadamente de todos los daños causados, en caso de haberlos.

12. 3.4.7. Ofrecerle al Usuario Consumidor información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los bienes que se ofrezcan, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

13. 3.4.8. Entregar el bien de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

3.5. Responsabilidad del Usuario Proveedor

Los Usuarios Proveedores responderán ante el Usuario Consumidor por la idoneidad y seguridad de los bienes que ofrezcan, así como la calidad ofrecida. En ningún caso estas podrán ser inferiores o contravenir lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias.

Los Usuarios Proveedores son responsables de los daños causados por los defectos de sus productos, sin perjuicio de las acciones de repetición a que haya lugar.

Como daño, se entienden los siguientes: muerte o lesiones corporales, causadas por el producto defectuoso; los producidos a una cosa diferente al producto defectuoso, causados por el producto defectuoso.

Lo anterior, sin perjuicio de que el perjudicado pueda reclamar otro tipo de indemnizaciones de acuerdo con la ley.

3.6. Garantía legal

El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el Usuario Proveedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del bien al Usuario Consumidor.

De no indicarse el término de garantía,

3.7. Exoneración de responsabilidad

El Usuario Proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de fuerza mayor o caso fortuito; el hecho de un tercero; el uso indebido del bien por parte del Usuario Consumidor y; que el Usuario Consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.

El Usuario Proveedor se exonerará de la responsabilidad por daños por bien defectuoso en los siguientes casos: por fuerza mayor o caso fortuito; cuando los daños ocurran por culpa exclusiva del afectado; por hecho de un tercero; cuando no haya puesto el bien en circulación; cuando el defecto es consecuencia directa de la elaboración, rotulación o empaquetamiento del bien conforme a normas imperativas existentes, sin que el defecto pudiera ser evitado por el Usuario Proveedor sin violar dicha norma; cuando en el momento en que el bien fue puesto en circulación, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permitía descubrir la existencia del defecto.

En todo caso el Usuario Proveedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.

3.8. Peticiones, Quejas o Reclamos

En caso de Peticiones, Quejas o Reclamos relacionados con la prestación del servicio por parte del Usuario Prestador, La Empresa podrá brindarle ayuda al Usuario Consumidor a través de los medios que se encuentran en la página web, con el único fin de mediar la situación ocurrida entre el Usuario Consumidor y el Usuario Prestador.